martes, 16 de noviembre de 2010

Cool hunting

Caza de tendencias, de Habitat Valencia y Valencia Disseny Week 2010.

Valencia es la ciudad española que mejor conoce de qué va el mundo del mueble y del diseño. Porque allí están las fábricas. Quizás Barcelona tenga la tradición, los grandes estudios y los grandes diseñadores. Pero Valencia brilla en la actualidad, en lo que se va a hacer en España. Por eso la Feria de Valencia es lo que es.
Con expectativas bajas llegué a la ciudad para ver cómo lo montábamos en España después de ver lo que se cocía por Milán por primera vez en este año 2010, este año de crisis. Esas expectativas se vieron superadas. ¡Que no estamos tan mal, hombre! (Frase mítica). O eso quisimos mostrar. Importante hacerlo así.

Empecemos por Habitat.
Aquí de nuestro 'enfant terrible', el famosísimo Jaime Hayón, un nuevo aire para las creaciones de Lladró.
 De lo mejor que se podía encontrar, las Cosas de Patricia Urquiola. A su medida, a su gusto, sus obras, gustan, ¿cómo no podrían gustar?

 El Grupo Memphis sigue existiendo, sigue presente con sus diseños 'antidiseños', ya convertidos en clásicos.

 En mi tierra de origen se es más bien tirando a clásico, pero muebles bien realizados se encuentran, con una materia prima estupenda. ¿Y esto no iría de maravilla en un salón minimalista decorado según el último berrido de la moda?




A continuación, un reloj de Nomon. Me fascinan, me encantan, me enamoran.



El Nude, el pabellón para nuevos diseñadores y estudios, tenía alta calidad, bien montado, organizado, con las escuelas exponiendo los trabajos realizados por sus alumnos.

La Valencia Disseny Week surgida a la sombra de la Feria tuvo a la ciudad engalanada y respirando diseño... si sabías moverte. No es Via Tortona (aún), no lo han movido como sí movieron la America's Cup o la Fórmula 1, diferencia de pareceres, intereses...
Se podía disfrutar del Chiringato montado por Gandía Blasco en el antiguo cauce del río Turia. Disfrutar del mobiliario, de la compañía... era un gran plan el que había en las noches valencianas de finales de septiembre con buen tiempo.

Y había un mercado montado en el Mercado de Colón, organizado por Designboom, en el que jóvenes diseñadores vendían sus creaciones a un precio razonable para auténticas maravillas.

Exposiciones, decoración de tiendas, inauguraciones, revivals... una semana de diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario