viernes, 10 de septiembre de 2010

Ressort

Ressort es un akari "constante", basado en los creados por Isamu Noguchi a partir de su viaje a Japón en el año 1930, para conocer sus raíces. Realizó estas lámparas con papel extraído del árbol de mora.
Constante es "algo que se repite, pero siempre con el mismo ritmo".
El tamaño de la lámpara debe ser la altura de la habitación donde vaya a ser colocada, para que quede claro que no se interrumpe hasta que es absolutamente necesario. Además, llevándolo a una forma, la espiral es la que más se ajusta a la idea del ritmo repetido. Pero tiene que ser una espiral fija, que no se mueva, ni perezca o se estropee, y que no tenga principio ni fin, sea continua e infinita. También, basándose en la definición matemática de la palabra, debe tener el mismo radio en toda su longitud.
En cuanto a la luz, ésta no debe tener interrupciones, o parpadeos. Debe ser continua, y siempre de la misma intensidad, y si no, pues repitiendo la misma luz en toda la lámpara, a la misma distancia.
Para el color, se elegirá uno liso, sin tonalidades distintas en distintas zonas, para que quede uniforme a lo largo de toda la lámpara. Yo he optado por el blanco para el papel, ya que es el que deja pasar la luz de forma más constante.
Los materiales que se empleen para la lámpara deben ser no perecederos, que duren y se mantengan en el mismo estado durante mucho tiempo. 
Según todo esto, la idea a desarrollar es la de la espiral. Cómo ponerle luz, cómo hacer que no empiece ni acabe en ningún punto, son las preguntas clave a resolver.Para conseguir continuidad se colocan dos espejos en las partes inferior y superior que hagan un "efecto espejo", se reflejen infinitamente.


Proyecto realizado a escala 1:4 por Elena Minguela G para la asignatura Arte industrial y diseño de 3º curso de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, en el año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario